FDA Approves Revised Alphanate® Labeling to Include Reduced Infectivity of an Experimental Model Agent for vCJD


04.03.2011

Barcelona, España (4 de marzo de 2011). Grifols, multinacional sanitaria y biofarmacéutica radicada en Barcelona (España), anunciaba hoy la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para la revisión del etiquetado del complejo de factor antihemofílico/von Willebrand (humano) Alphanate® con la indicación de que determinados procesos de fabricación han demostrado su capacidad para reducir la infectividad de un agente experimental de la encefalopatía espongiforme transmisible (EET), considerado modelo de la vCJD. Las revisiones del etiquetado se derivan de las amplias investigaciones de Grifols sobre la capacidad de diversos procesos de fabricación para eliminar un agente de la EET en modelo experimental. Los datos que justifican la revisión del etiquetado son el resultado del trabajo realizado en los laboratorios de investigación y desarrollo de Grifols y fueron publicados en 2009 en la revista arbitrada Haemophilia, revista oficial de la Federación Mundial de Hemofilia.1

«Este es el resultado de muchos años de investigación, de una inversión considerable y, lo que es aún más importante, de la plena dedicación de un gran número de científicos de Grifols», declaraba Juan Ignacio Jorquera, director de investigación y desarrollo de Grifols. «La posibilidad de transmisión de la vECJ a través de la sangre o los hemoderivados ha sido un área de investigación considerable entre las autoridades sanitarias de todo el mundo durante más de una década, por lo que estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito», continuaba el doctor Jorquera. Alphanate® será el primer factor de coagulación sanguínea hemoderivado en recibir la aprobación de la FDA de su etiquetado revisado donde se reconoce que los procesos de fabricación adoptados por la empresa «ofrecen una garantía razonable de que se eliminen unos bajos niveles de infectividad de un agente de la ECJ/vECJ, si se encuentran presentes en el material inicial».

«Por razones históricas, la comunidad de personas con alteraciones hemorrágicas tiene la responsabilidad de ser informada y de mantenerse alerta sobre la seguridad de los medicamentos que tomamos», manifestaba Val Bias, presidente y consejero delegado de National Hemophilia Foundation. «Resulta alentador saber que Grifols comparte esta responsabilidad con la comunidad y se esfuerza activamente en demostrar la seguridad de sus productos», continuaba este directivo.

En 2007, Alphanate® se convirtió en el primer complejo de factor de coagulación purificado mediante cromatografía de afinidad e inactivado doblemente aprobado para el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand y la hemofilia A. Varios de los procesos de fabricación que han demostrado su eficacia en la eliminación de virus han mostrado asimismo su capacidad para eliminar el agente experimental de la ECJ/vECJ. Entre los procesos de fabricación específicos con capacidad para reducir la infectividad se encuentran la precipitación con glicol polietileno, la cromatografía por afinidad y la precipitación salina.

En la investigación de Grifols se usaron dos preparaciones distintas de agentes experimentales, además de los métodos de detección Western Blot y bioensayo. En los estudios se usaron modelos validados a escala de los procesos de producción tanto para Alphanate® como para Fanhdi® de Grifols (un complejo de FVIII/FVW comercializado fuera de Estados Unidos). El efecto combinado de los procesos de producción procuró una capacidad de reducción atribuida de 8 log10 del agente experimental de ECJ/vECJ.
 

Información sobre Alphanate®

El complejo de factor antihemofílico/von Willebrand (humano), Alphanate®, está indicado para la prevención y el control del sangrado en pacientes con deficiencia de factor VIII a causa de hemofilia A. Alphanate® también está indicado para procedimientos quirúrgicos y/o invasivos en pacientes adultos y pediátricos con la enfermedad de von Willebrand, excepto de tipo III sometidos a intervenciones quirúrgicas importantes, en los cuales la desmopresina (DDAVP®) no es eficaz o está contraindicada. La potencia del factor antihemofílico (actividad del factor VIII:C) se expresa en unidades internacionales (IU/UI) en la etiqueta del producto. Asimismo, cada vial de Alphanate® contiene la actividad del cofactor ristocetina (FVW:RCo) en unidades internacionales para el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand.

Alphanate® está contraindicado en pacientes que han manifestado reacciones inmediatas de hipersensibilidad potencialmente mortales, entre ellas la anafilaxia, al producto o a sus componentes. Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad graves y anafilaxia. El desarrollo de anticuerpos neutralizadores de la actividad se ha detectado en pacientes que han recibido productos con FVIII. Se han descrito ocasionalmente casos de pacientes con la enfermedad de von Willebrand de tipo 3 que han desarrollado aloanticuerpos anti-FVW . Los accidentes tromboembólicos podrían asociarse con el complejo de factor antihemofílico/von Willebrand (humano) en pacientes con la enfermedad de von Willebrand, especialmente en situaciones en que existen factores de riesgo confirmados. La hemólisis intravascular podría asociarse con la infusión de dosis masivas de complejo de factor antihemofílico/von Willebrand (humano). La administración rápida (>10mL/minuto) de un concentrado de factor VIII puede causar reacciones vasomotoras. Las reacciones adversas más comunes que se han descrito con Alphanate® en > 5% de los pacientes son: insuficiencia respiratoria, prurito, sarpullido, urticaria, edema facial, parestesia, dolor, fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y cansancio.

Alphanate se elabora con pools (muestras) de plasma humano, por lo que puede suponer un riesgo de transmisión de agentes infecciosos, entre los que se encuentran virus y, teóricamente, el agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. En la fabricación de este producto se emplean procedimientos rigurosos destinados a reducir el riesgo de transmisión accidental de agentes, entre los que podemos citar la selección de donantes de plasma, la recolección y el análisis del plasma y la aplicación de medidas de eliminación/reducción de virus como el tratamiento térmico y con disolvente-detergente durante el proceso productivo. A pesar de estas medidas, dichos productos podrían transmitir enfermedades, por lo que el riesgo de agentes infecciosos no se puede eliminar completamente.
-----
1 DIEZ, J. M., CABALLERO, S., BELDA, F. J., OTEGUI, M., GAJARDO, R. y JORQUERA, J. I. Elimination capacity of a TSE-model agent in the manufacturing process of Alphanate®/Fanhdi®, a human factor VIII/VWF complex concentrate. Haemophilia 2009, 15: (6), 1249–1257